Los resultados de las Pruebas Saber 11 que corresponden al calendario A de 2022, además de posicionar al Valle del Cauca con los mejores resultados entre los 32 departamentos y el Distrito Capital Bogotá, permitió a 14 instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento, a cargo de la Gobernación del Valle del Cauca, mejorar su posición en el ranking del examen de Estado.
Según el informe que evalúa cada tres años el rendimiento de las 144 instituciones educativas oficiales del departamento que cuentan con grado once, ocho pasaron del rango D al C y seis subieron del C a la B. La institución Educativa San José de La Unión se mantiene con la máxima calificación A+.
“Estamos muy felices porque es el resultado del trabajo articulado que se ha venido adelantando con las instituciones educativas de nuestro ‘Valle Invencible’, el apoyo constante en materiales de apoyo para fortalecer el estudio de los niños, niñas y jóvenes, así como las capacitaciones a docentes, han sido piezas fundamentales para estos resultados que confirman que en la región se brinda educación de calidad”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, al señalar que de esta manera se dan garantías para que los estudiantes obtengan buenos resultados y continúen ese sueño de ingresar a una educación superior.
Te puede interesar: Valle del Cauca ocupa el puesto 13 de las mejores Pruebas Saber del calendario A
Por su parte, Ana Janneth Ibarra secretaria de Educación del Valle, precisó que, “más del 63% de las instituciones educativas evaluadas subieron el promedio global, 14 instituciones educativas oficiales aumentaron la categoría de calificación de planteles y la Institución Educativa San José de La Unión mantienen la máxima calificación A+, convirtiéndose así en el mejor colegio oficial público de toda la región”.
La clasificación de las instituciones educativas se adelanta con base en los puntajes obtenidos en las cinco pruebas del examen y depende no solamente de los promedios, también de la varianza, es decir, que tan grande son en cada prueba las diferencias de puntaje de los estudiantes del colegio. Entre más altos y más homogéneos sean los puntajes, más alta resulta la calificación.
“Debo destacar que solo en el año 2022 desde el Gobierno departamental realizamos una inversión de más de $7.700 millones en recursos propios y también del Sistema General de Regalías en actividades como talleres de análisis, ‘Pruebas Saber’, identificación de aprendizaje, todo esto para fortalecer ciclos de evaluación de los estudiantes y docentes”, añadió Ibarra.
Para que una institución educativa sea calificada se requiere que los estudiantes con resultados válidos sean al menos nueve y por lo menos el 80% de los matriculados registrados, adicionalmente, no se tienen presente los resultados de estudiantes que hayan presentado el examen anteriormente.
Deja tu comentario