EconomíaVida

Las cesantías, una opción más para tener casa propia

Una alternativa para quienes desean comprar vivienda nueva o usada, o deseen mejorar la actual, podrán hacerlo con esta prestación social a la que más de dos millones de colombianos ya accedieron y cumplieron su sueño de tener casa propia con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Con el trascurrir de los años, el mercado constructor ha ido cambiando y los diferentes gobiernos han impulsado diferentes programas que hacen cada vez más fácil adquirir vivienda sin necesidad de ahorrar toda una vida para tener al añorado inmueble.

En este sentido, está claro que las cesantías se han convertido en el mejor aliado para acceder a tener vivienda propia. Con sus cesantías puede comprar una casa nueva, usada, mejorar la actual, construir en lote propio o solicitar la compra de cartera hipotecaria.

Llegado a este punto, es posible que te estés preguntando ¿cómo saber dónde tengo mis cesantías?, pues bien, en este artículo de Colombiafácil te indican paso a paso cómo hacerlo para los diferentes fondos de pensiones.

Esta prestación social de carácter especial, es considerada un ahorro obligatorio de los trabajadores con el fin de que sirva de auxilio, por ejemplo, en caso de quedar desempleados. Otra destinación que se le puede dar a este dinero, es para financiar o pagar conceptos de educación.

Hay que tener en cuenta, que las cesantías las consigna el empleador en uno de los fondos que existen en el mercado, como por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que es la institución bancaria creada para administrar las cesantías tanto de empleados públicos como de aquellos que trabajan en empresas privadas.

Si está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, podrá acceder de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda, además, la entidad asegura que no le cobrarán comisión por la administración de su dinero, por retiros parciales o definitivos ni impuestos del 4×1000; y puede disfrutar de la disminución de tasas de la entidad, lo cual se traduce en cuotas de crédito más bajas.

No obstante, si aún no está afiliado a un fondo de cesantías, a través de internet podrá hacer la solicitud en cuestión de minutos.

Tenga en cuenta lo siguiente sobre las cesantías

  • Las cesantías corresponden a un salario mensual por cada año laborado o lo proporcional al tiempo.
  • La consignación anual de cesantías la realiza el empleador y se debe hacer antes del 14 de febrero de cada año.
  • La vinculación y administración de sus cesantías con el Fondo Nacional del Ahorro es gratuita.
  • Con las cesantías en el FNA puede solicitar crédito en UVR o pesos y así acceder a los seguros de vida, de incendio y terremoto; y desempleo que acompañan su crédito con la entidad.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]