En el ICBF se criaron dos jóvenes de oro puro

El Tiempo | Bogotá D.C. | 14 ABR 2015 – 11:20 am

Más de un año llevan José David Mosquera y Jhonatan Rivas en el hogar San José, de Hogares del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), en Cali.

Ahí coincidieron en su gusto por el deporte y las difíciles situaciones de su entorno. Mosquera llegó desde Yumbo, municipio vecino de Cali; y Rivas desde Cartago, en el norte del Valle.

De los barrios donde crecieron tuvieron que salir ante la situación de riesgo y fueron acogidos en programas del ICBF.
Además de ese origen difícil, a ambos los une el gusto por el levantamiento de pesas, deporte en el que se iniciaron siendo apenas unos chiquillos, de 10 años.

Ahora, apenas adolescentes, ambos le dan a Colombia la alegría por las medallas de oro conseguidas en el Mundial Juvenil de Pesas realizado en Lima (Perú), con lo que ratifican que tienen un enorme futuro.

De las siete medallas de oro y cuatro de plata que logró el equipo de Colombia, Mosquera ganó tres de oro y Rivas, una de oro y dos de plata.

Jeison López tuvo las otras tres de oro mientras que las niñas Julieth Palechor y Manuela Berrío tuvieron plata.
Mosquera subió a plataforma seguro de lo que podía hacer. En el primer ejercicio, el arranque, levantó 123 kilos y ninguno de sus rivales lo pudo superar. Fue el primer oro. 

Luego, el envión, y allí tampoco nadie le ganó, pues con sobrados méritos alzó 150 kilos, para un total de 273 y la tripleta de metales dorados en la categoría de los 62 kilos, la misma en la que los colombianos Diego Salazar y Óscar Figueroa consiguieron medallas olímpicas.

Rivas, por su parte, en los 85 kilos, se impuso en el arranque con 130 kilos y fue segundo en envión con 175 para un total de 315 kilos y tres metales que es todo para él.

Mosquera y Rivas hacen parte de la nueva generación de las pesas en Colombia, un deporte que se ha ‘cansado’ de darle al país preseas de oro en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y hasta en los Olímpicos, la máxima cita del deporte en el mundo.

Por todo lo anterior es que Leddy Andrea Zuluaga, entrenadora del equipo juvenil de pesas, destaca que “es un premio a la disciplina, dedicación y también a la superación. José David y Jhonatan hacen parte de programas del ICBF, es un esfuerzo muy grande”.

Agrega que niñas y niños están entre los 14 y 17 años. Es una alegría y una motivación trabajar con ellos por su esfuerzo y consagración, son tres horas diarias y más en los días previos a torneos. Para este mundial se concentraron dos semanas en Palmira. Destaca el trabajo del entrenador nacional de mayores y juveniles, Oswaldo Pinilla y de Jhon Jairo Calderón.

A su vez, el ICBF resalta en un comunicado que “José David adelanta sus entrenamientos con la Liga de Pesas del Valle, gracias al apoyo recibido por esa entidad, dentro de su Proceso de Restablecimiento de Derechos y viajó a Perú. 
También Jhonatan Rivas, quien igualmente se encuentra bajo protección del instituto”.

Agrega que ambos reciben los servicios del ICBF en la Institución San José, de Cali, para jóvenes deportistas y su proyecto de vida está encaminado hacia el deporte, además de sus estudios. Según se conoció, en sus barrios en los municipios de Yumbo y Cartago se encontraban en situación de riesgo, en un entorno difícil, y fueron acogidos por el ICBF.

A su regreso, el fin de semana desde Perú, apenas tienen tiempo de celebrar. Esta misma semana comienzan la preparación para el Panamericano Juvenil, que se realizará del 3 al 10 de mayo en Cartagena, donde el país estará representado por 15 muchachos y muchachas que se le miden en unos casos al doble de su peso corporal.

La entrenadora aclara que es un mito que las pesas afecten el desarrollo de los muchachos, al contrario, es una disciplina que les ayuda a salir adelante. “Si tienen la orientación de una persona profesional en esto de las pesas, que conozca su oficio y que no vayan a ingerir sustancias prohibidas, no hay riesgo, no se altera su desarrollo”, enfatiza. José David y Jhonatan serán presentados hoy en Cali en un homenaje y reconocimiento por parte del ICBF.

Fuente: El Tiempo Cali

Entradas recientes

Aprueban vigencias futuras para obras en Pereira: Intersección Corales y Avenida Los Colibríes

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.43, que permitirá…

12 noviembre de 2024

Gobierno Nacional destina $2.500 millones para atender emergencia por inundaciones en el Chocó

La situación de emergencia en Quibdó y otros municipios del departamento del Chocó ha llevado…

12 noviembre de 2024

IJEX Exchange: Empoderando el Comercio Estratégico con Socios de Inversión Expertos

En el complejo panorama del trading de contratos en criptomonedas, la importancia de la estrategia…

12 noviembre de 2024