La Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos contra el exalcalde de La Unión, Valle del Cauca, William Fernando Palomino Zúñiga, por presuntas irregularidades en la firma de negocios contractuales. Estos contratos, según la investigación, no habrían sido evaluados adecuadamente en cuanto a la idoneidad de los oferentes y estarían relacionados con implementos de bioseguridad que no fueron suministrados.
De acuerdo con la Procuraduría, el exmandatario habría expedido un decreto declarando la urgencia manifiesta con motivo del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el presidente en ese momento. Este decreto se habría utilizado para justificar la firma de contratos objeto de estudio por parte de la Provincial de Instrucción de Cartago.
Se revisará especialmente un contrato bilateral por casi $30 millones, al que se le habría realizado un otrosí para la adquisición de refrigerios y elementos necesarios para los servidores que apoyaron las labores de prevención frente a la calamidad producida por el covid-19 en el municipio.
Te puede interesar: Presunto ‘Cartel de incapacidades médicas’ afecta sistema de salud en Valle del Cauca
La Procuraduría sostiene que la supuesta vinculación de una persona sin experiencia relacionada pudo contravenir el ordenamiento legal que regula la contratación estatal. Se considera que esta presunta conducta del exalcalde vulneró los principios de economía, responsabilidad y selección objetiva, siendo calificada provisionalmente como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Estos nuevos cargos se suman a los formulados anteriormente por el Ente de control al exalcalde, por la presunta expedición de un decreto para justificar la suscripción de contratos en los que se presentaron varias omisiones. Estos contratos, de valores entre $40 y $80 millones, aparentemente no definieron la población beneficiaria ni las condiciones de entrega, lo que contrarió el ordenamiento legal.
Deja tu comentario