Las autoridades colombianas han mantenido la Alerta Amarilla en el volcán Nevado del Ruiz después de que el Servicio Geológico Colombiano informara sobre un incremento sísmico en el sector oriental del volcán. Este aumento, registrado desde el sábado a las 02:02 p.m. y está asociado a la actividad de fracturamiento de roca, situándose aproximadamente a solo 5 kilómetros del cráter Arenas.
Aunque el número de sismos ha sido relativamente bajo, algunos de ellos fueron sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y El Cañón del río Lagunilla en el departamento del Tolima. La magnitud máxima de estos sismos alcanzó los 2,5 y se localizaron a profundidades entre 3 y 4 kilómetros.
Adicionalmente, se ha registrado sismicidad asociada a la actividad del domo de lava en el fondo del cráter. Esta actividad sísmica aumentó su nivel de energía, especialmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m., según reportes del Servicio Geológico Colombiano. Los sismos, de nivel de energía bajo a moderado, estuvieron vinculados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos.
Te puede interesar: Aumenta inestabilidad en el volcán Nevado del Ruiz: Servicio Geológico Colombiano
A pesar de que la Alerta Amarilla indica una menor inestabilidad y una disminución en la probabilidad de una erupción significativa, las autoridades enfatizan que es crucial no normalizar estos cambios en la actividad del volcán. Dada la naturaleza variable e inestable del Nevado del Ruiz, cualquier desestabilización rápida podría resultar en un cambio a Alerta Naranja o incluso Roja.
Igualmente recomendaron a la comunidad a mantener la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano, que continuará monitoreando de cerca la evolución del estado del volcán.
Deja tu comentario