Suspensión provisional por incumplimiento de inhabilidad relacionada con contrato
El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca ha emitido una medida cautelar contra el concejal electo de Cartago, Jimmy Hernández Trujillo, luego de resolver una demanda de nulidad electoral presentada por el actual concejal Víctor Alfonso Pineda.
La medida implica la suspensión provisional de los efectos del Acta de escrutinio E26-CON del 4 de noviembre de 2023, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que declaró la elección de Hernández.
Según el tribunal, la demanda se basa en pruebas que indican que Jimmy Hernández Trujillo incurrió en una causal de inhabilidad para ser concejal, ya que presuntamente desconoció la prohibición de ejecutar contratos de prestación de servicios en interés propio dentro del año anterior a la elección. Se alega que, en el momento de las inscripciones, mantenía un contrato vigente con la entidad departamental INCIVA, el cual ejecutó en el municipio de Cartago.
Te puede interesar: Este es el nuevo Concejo Municipal de Cartago 2024-2027
El tribunal concluye que la ejecución de dicho contrato pudo haber incidido a favor de Hernández. «En razón al contrato desarrollado tuvo la probabilidad de incidir a su favor para buscar electorados y generar un desequilibrio entre los otros candidatos al concejo de municipio de Cartago», señaló el Tribunal.
Jimmy Hernández Trujillo, miembro del Partido Nuevo Liberalismo, es uno de los dos concejales que la mencionada agrupación política logró en el Concejo de Cartago.
Deja tu comentario