El Gobierno Nacional ha confirmado la eliminación del subsidio a la gasolina, cerrando así la brecha de precios que se mantenía. A través de un comunicado, el presidente anunció que, en lugar de los dos incrementos previstos, solo se llevará a cabo un ajuste en enero de 2024.
«Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional», declaró el presidente, destacando que este cambio mejorará la estabilidad fiscal del Estado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, había adelantado la noticia, asegurando que en diciembre no habrá un aumento en el precio de la gasolina, y que el único ajuste restante se realizará en enero para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Durante un debate en las Comisiones V de Senado y Cámara, el Ministro de Hacienda explicó que el déficit del FEPC para el año 2023 asciende a $21,4 billones, atribuyendo esta situación a la falta de ajustes en los precios de los combustibles desde 2020.
«Cuando terminemos de cerrar esa brecha costará más de $100 billones. En 2021 ése déficit costó $11 billones; en 2022 costó $37 billones y en 2023 costará $21,4 billones», detalló el ministro Bonilla González.
Te puede interesar: Aumento de $600 en el precio de la gasolina en Colombia desde hoy
El precio promedio del galón de gasolina es de $14.564, mientras el del ACPM es de $9.065.
El Gobierno continuará negociando con los transportadores para abordar la perspectiva frente al diésel, que ha mantenido su precio congelado durante cuatro años. Una vez se complete el cierre total de la brecha en los precios de los combustibles, tanto gasolina como ACPM, el mercado se regirá por los precios de referencia internacional, concluyó el ministro de Hacienda.
Deja tu comentario