El programa Vías del Samán ha puesto en marcha las obras destinadas al mejoramiento vial integral en el corredor Cartago-Ansermanuevo, marcando el inicio de una intervención significativa para potenciar la movilidad y la seguridad vial en este tramo de más de 3 km, ubicado en el norte del Valle.
Las labores comenzaron específicamente entre los kilómetros 6 y 7, abarcando el área del CAI y el acceso al aeropuerto Santa Ana. El propósito central de estas obras es optimizar las condiciones de desplazamiento de los usuarios, implementando medidas que impactarán positivamente en la infraestructura vial y, por ende, en la experiencia de quienes transitan por este corredor.
Para llevar a cabo estas intervenciones, se ha establecido un plan de manejo del tráfico que implica el cierre del carril intervenido, mientras se mantiene un flujo controlado sobre la calzada restante, con el respaldo de controladores viales. Ante esta situación, se aconseja a los usuarios circular con precaución y acatar las indicaciones de los operarios en la zona de obras.
Este proyecto integral también abarca el mantenimiento rutinario de la vía, la atención a emergencias y la implementación de señalización horizontal y vertical a lo largo de este corredor vial, que conecta los municipios del norte del Valle del Cauca con los departamentos de Risaralda y Chocó.
Te puede interesar: Avances de la segunda fase de modernización del Parque La Isleta de Cartago
Las obras se desarrollan en el marco del programa de financiamiento regional Vías del Samán, ejecutado mediante un contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Este programa tiene como objetivo realizar obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento en corredores estratégicos que facilitan la conexión entre los municipios de Risaralda y Valle del Cauca.
Sin embargo, hay preocupación entre las autoridades y comunidad de Cartago, respecto al tramo entre el aeropuerto Santa Ana y la Calle 20, vía que presenta un avanzado estado de deterioro. Aunque en un principio parecía que este tramo iba a ser incluido dentro de las obras de mantenimiento del programa Vías del Samán, en el momento, hay incertidumbre sobre quien realizará el mejoramiento de esta vía que registra alta accidentalidad.
Deja tu comentario