La Gobernación de Risaralda ha lanzado una advertencia a los organismos de respuesta en casos de emergencia, instándolos a implementar medidas y detectar áreas críticas en toda la región.
Según el informe más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cuatro municipios en el departamento de Risaralda están en alerta debido a la posibilidad de crecientes súbitas. Los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia están bajo una alerta amarilla debido al aumento del nivel del río Risaralda y sus afluentes, en particular, los ríos Guática y Mapa. Además, el IDEAM advierte sobre el riesgo de deslizamientos en Pueblo Rico, Guática y Quinchía.
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Risaralda ha emitido un llamado a las autoridades municipales y a los equipos de respuesta en situaciones de emergencia para que identifiquen las zonas con mayor riesgo y tomen medidas para reducir la vulnerabilidad de las áreas afectadas.
Te puede interesar: Adjudican proyecto de vivienda para 170 Familias en La Virginia Risaralda
Asimismo, se exhorta a la comunidad a mantenerse alerta ante cualquier signo de afectación y a comunicarse de inmediato con las entidades de emergencia correspondientes para tomar las acciones necesarias frente a cualquier situación que pueda surgir. La prevención y la acción temprana son esenciales para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Risaralda.
El IDEAM continuará monitoreando de cerca la situación y proporcionando actualizaciones regulares sobre las condiciones climáticas y el riesgo asociado en la región. La colaboración y la vigilancia constante de las autoridades y la comunidad son fundamentales para enfrentar los desafíos que puedan surgir debido a las condiciones climáticas adversas.
Deja tu comentario