En los últimos años, han sido capturados por las autoridades varios integrantes de bandas criminales en Cartago dedicadas al homicidio selectivo en ese municipio y otros del norte del Valle del Cauca, como Ansermanuevo, Alcalá, Obando y también en Pereira, Risaralda.
Las autoridades también indicaron que además de esta actividad, también también están involucrados en el tráfico de drogas hacia otras ciudades del país y al extranjero.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía y Policía, a pesar de estas capturas en los últimos tres años, estas bandas siguen operando desde Cartago, donde tienen su centro de operaciones y estiman que más de 50 de sus integrantes han sido detenidos.
En julio de 2021, las autoridades lograron 46 capturas y en ese momento, esta red criminal movía alrededor de $80 millones semanalmente. Sin embargo, en la actualidad, estiman que esa cifra ha aumentado y superaría los $170.000 millones.
A estas capturas, se suman otros tres miembros de la peligrosa banda, quienes fueron llevados ante un juez de control de garantías por presuntos delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.
Estos tres detenidos están siendo investigados por su presunta participación en cuatro homicidios ocurridos entre 2017 y 2019.
Te puede interesar: Violencia sin tregua: cuatro hombres asesinados en Cartago, Toro y Caicedonia
Además de sus actividades criminales, la Fiscalía ha determinado que los imputados también están involucrados en el tráfico de sustancias estupefacientes a nivel local e internacional.
Actualmente, los procesados permanecen en un centro carcelario, cumpliendo otras condenas, pero seguirán privados de su libertad debido a los nuevos cargos presentados en su contra.
En mayo pasado, se realizaron otras siete capturas relacionadas con ese grupo delincuencial.
Deja tu comentario