El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su último informe, reportó que el Volcán Nevado del Ruiz ha presentado indicios de posible estabilidad en su actividad reciente. Aunque persisten algunas variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter, los demás parámetros monitoreados han mostrado variaciones menores.
De acuerdo con el informe del SGC, todos los indicadores relacionados con la actividad volcánica han mostrado niveles bajos, similares a los registrados antes del 15 de junio. Esto ha sido especialmente notable en la sismicidad y la actividad superficial asociada.
En comparación con el 22 de junio, se ha observado una disminución en la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica. Algunas de estas señales estuvieron vinculadas a emisiones pulsátiles de ceniza y/o incandescencias, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
La sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán también ha disminuido tanto en el número de sismos como en la energía sísmica, en comparación con el 22 de junio. En general, los sismos han sido de baja energía y se han localizado principalmente en el cráter, así como de manera dispersa en varios sectores del volcán a distancias entre 1 y 3 km desde el cráter, a profundidades que oscilan entre 1 y 5 km.
En cuanto a la actividad superficial, la columna de gases, vapor y/o ceniza ha alcanzado alturas máximas de 1000 m en la vertical y 1800 m en dispersión, medidas desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión de la columna continúa hacia el noroccidente de la estructura volcánica.
Aunque se han observado estos signos de posible estabilidad, el SGC enfatiza que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de una erupción importante en días o semanas.
Es importante destacar que para cambiar de nivel y regresar al nivel Amarillo, se requiere un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones que indiquen una posible disminución de la actividad. Aunque el volcán está mostrando signos positivos, se necesita más tiempo para tomar la decisión de descender de nivel.
Te puede interesar: Santa Rosa de Cabal y otros municipios excluidos de zona de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz
El SGC insta a la comunidad a mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atentos a la información sobre la evolución del estado del volcán. La vigilancia y la precaución son fundamentales ante la actividad volcánica para garantizar la seguridad de la población.
Deja tu comentario