La Superintendencia Nacional de Salud -Supersalud- ordenó este viernes la intervención forzosa para administrar por un año a la EPS Asmet Salud, entidad que tiene 2 millones de usuarios, según reportan en su primer informe trimestral del 2023.
El ente de vigilancia toma las medidas porque «las reiteradas fallas en la atención de la EPS ponen en riesgo la salud de los usuarios en 12 departamentos». A lo que se suma «la crítica situación financiera de la EPS».
Así, Asmet Salud acumulaba una deuda de $954.00 millones con sus prestadores y provedores de servicios de salud, esto con corte a febrero de 2023. De esa deuda, $539.000 millones (56,5%) corresponden a una cartera superior a 180 días.
Y es la EPS número 5 en el ‘top’ de las que más quejas y reclamos presentan en departamentos como: Caquetá, Risaralda, Caldas, Tolima, Santander y Norte de Santander.
Por otra parte, Asmet Salud «no ha implementado la ruta de atención del cáncer, ni ha establecido estrategias eficaces para ampliar la cobertura en tamizajes como toma de citología y tamizaje para mamografía en las mujeres que requieren de este servicio», describe la Supersalud.
Te puede interesar: La nueva era de la atención médica en línea: una solución para problemas de salud mental
A todos estos problemas, se suma que la promotora de salud «presenta un incumplimiento del capital mínimo para su funcionamiento, su patrimonio neto tiene un saldo negativo de $725.997 millones, lo que representa una reducción muy por debajo del 50% del capital suscrito y pagado mientras su patrimonio está en un valor negativo superior a $1 billón».
Para enfrentar la situación y darle solución a los más de 2 millones de usuarios, la Supersalud posesionó a Luis Carlos Gómez Núñez como agente especial interventor, «quien deberá, entre otras disposiciones, resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como riesgo de vida».
Deja tu comentario