Durante la reunión se discutieron temas como la infraestructura deportiva y las fechas límite para definir los deportes que estarán en cada territorio.
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, expresó la importancia de avanzar en esta fiesta deportiva y mostrar la relevancia que tienen estos Juegos para el país. “Desarrollamos hoy dos reuniones importantes. La primera fue el comité organizador, donde se miró lo técnico y la infraestructura. En la segunda parte de la tarde nos reunimos, precisamente, con los alcaldes; pero definitivamente los Juegos se hacen. Estamos con el corazón dispuesto y con las ganas puestas”, dijo la Ministra.
“Los Juegos no están en riesgo, se harán en el Eje Cafetero, obedeciendo a la Carta Fundamental. Están garantizados desde lo técnico y en términos de infraestructura, por lo que el acompañamiento seguirá siendo permanente con un alto grado de compromiso y trabajo”, destacó la ministra Rodríguez.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó la importancia de mantener los Juegos en la región y la flexibilidad en algunas determinaciones, como buscar sedes alternas en los municipios que cumplan con las especificaciones.
“Los tres departamentos tienen escenarios que aún no han comenzado obra, que no tienen licencia de construcción o que están teniendo alguna complejidad; en ese sentido se están mirando sedes alternas -que cumplan con las especificaciones- en cada uno de los municipios. Esas flexibilizaciones hacen realizable los Juegos. Es importante que se sepa, también, que hasta el 31 de mayo será la fecha máxima para definir qué deportes de las justas deportivas se van a realizar en cada uno de los tres departamentos“, manifestó el mandatario.
El secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Andrés Felipe Marín, habló de la posibilidad de migrar cuatro modalidades deportivas al departamento, como el Down Hill en Villamaría, canotaje y esquí náutico en la represa de la CHEC, y la construcción del complejo acuático.
“En la dinámica de la competitividad, hemos expuesto cuatro modalidades deportivas que pueden migrar para el departamento, como el Down Hill en Villamaría; canotaje y esquí náutico en la represa de la CHEC. Estamos muy pendientes de cómo se da la dinámica. En cuanto a infraestructura deportiva, tenemos todavía un chance para seguir adelante con el complejo acuático”, dijo.
Caldas cuenta con una cifra histórica de 919 atletas inscritos en el Sistema Olímpico y Paralímpico, mientras que el balance general para el departamento es positivo, ya que todas las disciplinas se quedan en la región, excepto la disciplina de Boccia, la cual se está revisando debido al piso del escenario de Expoferias. En caso de no poder llevarse a cabo en este lugar, existe la posibilidad de realizarlo en el Coliseo del municipio de Palestina.
Te puede interesar: En Coliseo Mayor de Pereira, iniciaron las adecuaciones para los Juegos Nacionales
El equipo multidisciplinario del Ministerio del Deporte hará visitas técnicas para evaluar el avance de obras y adelantará mesas semanales de seguimiento para que todo marche dentro de los cronogramas.
“Es determinante la racionalización de los recursos. Contamos con un panorama claro del estado de las obras previstas para los Juegos y, lo más importante, tenemos muy presente que, dado el caso de que alguno no alcance a estar entre los cronogramas de entrega, el deporte se traslade a la misma región”, afirmó Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales.
El próximo 24 de mayo se llevará a cabo el comité organizador de Juegos Nacionales en Manizales. La realización de los Juegos Nacionales Eje Cafetero es un importante evento deportivo para el país y una oportunidad para mostrar la relevancia que tienen estos Juegos en la región.
Deja tu comentario