Este 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano subió el nivel de alerta a Naranja por posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD están en alerta, por el cambio en el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, a fin de atender a las posibles situaciones que puedan derivarse por este motivo y responder efectivamente a los lineamientos nacionales.
Al respecto, la directora de Gestión de Riesgo del municipio de Dosquebradas, Luz Adriana Mejía precisó que se están tomando todas las medidas de prevención necesarias y se insta a la ciudadanía a atender las consideraciones y recomendaciones para estar preparados, especialmente ante la emisión de ceniza.
«Dentro de las posibles afectaciones que pueden presentarse tenemos posible contaminación de las fuentes hídricas, cultivos, problemas de salud pública y podrían presentarse algunos sismos de baja intensidad«, sostuvo la funcionaria.
Agregó que dentro de las acciones a tener en cuenta en los hogares se encuentra el uso del tapabocas, evitar consumir alimentos en vías públicas, tener provisiones de agua potable y estar alerta a los medios de comunicación oficiales.
Por su parte, el grupo USAR para la búsqueda y rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, fue llamado a estar alerta a la atención de las emergencias derivadas de las emergencias que puedan presentarse por una posible erupción del volcán nevado.
Te puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz pasa a nivel Naranja por probable erupción
Recomendaciones por emisión de ceniza
- Usar tapabocas, se recomienda N-95
- Apagar sistema de ventilación
- En caso de contacto con ceniza lavar con abundante agua
- Utilizar lentes protectores
- Procura no realizar actividades al aire libre
- Se recomienda no conducir, o encender las luces del vehículo y bajar la velocidad.
- Cerrar ventanas y puertas cubriendo con toallas, trapos, papel periódico mojados bajo las puertas y otras fuentes de filtración de cenizas.
Otras recomendaciones
- Manténgase informado sobre el Plan de Emergencia.
- Estar atentos al sistema de notificaciones de alertas tempranas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD
- En caso de sismo o erupción mantener la calma y estar atentos a la evacuación, recordando el punto de encuentro establecido.
- Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.
Consideraciones para el consumo de alimentos o ingerir el líquido vital
- Almacenar agua potable
- Consumir alimentos preparados con agua embotellada, en caso de aumentar la caída de ceniza volcánica.
- Mantener los alimentos cubiertos para evitar que se contaminen.
- Consumir alimentos en espacios cerrados y no al aire libre.
- Tapar los recipientes de almacenamiento de agua.
- Hacer uso del suministro de agua de acueducto para actividades de lavado y limpieza, en caso de que el agua se encuentre contaminada por ceniza.
- Se insta a activar los planes de contingencia de los acueductos ubicados en el municipio.
Deja tu comentario