El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, liderado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, decretó una nueva calamidad pública con el objetivo de atender los puntos críticos viales que ha dejado la segunda temporada de lluvias en municipios como Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática, Dosquebradas, entre otros.
«Hemos venido teniendo una serie de dificultades en material vial, son muchas las vías terciarias y secundarias que se nos están afectando, con una capacidad limitada de parte nuestra y de nuestro alcaldes en virtud a que se ha venido haciendo inversión en esas dificultades, por lo tanto hemos tomado la decisión de hacer una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para decretar la calamidad pública que nos permita ser ágiles en la intervención y poder ayudarle a nuestros alcaldes frente a esta ola invernal que tanto nos está golpeando», manifestó Tamayo Vargas.
En esta reunión también se dio por finalizada la declaratoria de la calamidad publicada establecida en octubre de 2021 y de la cual ya se pasará a realizar un cronograma para culminar las acciones establecidas y volver a la normalidad cumpliendo con los puntos a realizar en este decreto.
Aunado a lo anterior, la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, recordó que el país está atravesando la segunda temporada de lluvias del año y según el Ideam los municipios de Apía, Balboa, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra.
Por su parte, Guática, Pereira, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, están en alerta naranja. Los ríos Otún y Risaralda, en alerta naranja ante la posible ocurrencia de crecientes súbitas.
Deja tu comentario