Este lunes 11 de abril, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en límites entre el departamento de Caldas y Tolima, asustó a la población con una enorme columna de vapor, cenizas y gases que alcanzó una altura de 3.258 metros.
Ante este fenómeno, el Servicio Geológico Colombiano emitió un comunicado donde informó sobre el hecho de la siguiente manera: “Se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella. La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3.258 m, dirección vertical, con una leve dispersión al norte”.
Personas a través de redes sociales informaron que la columna fue visible en centros poblados del Eje Cafetero, pero especialmente en Ibagué y Manizales.
En las redes sociales circulan varios vídeos tomados por aficionados, especialmente de Manizales, donde se puede ver la inmensa columna de gases, vapor y cenizas.
Te puede interesar: En vías de Caldas, hallaron 9 kilos de marihuana en encomienda
El Servicio Geológico Colombiano también indicó en su comunicado: “Se hace énfasis en que el fenómeno observado en la tarde de hoy es recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona”.
“Es muy posible el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.
Deja tu comentario