Los humedales están asociados al río Cauca y comprenden un área de 3.422 hectáreas.
Un trabajo con las comunidades aledañas a humedales asociados al río Cauca de los municipios de Bugalagrande, Tuluá y Andalucía, comenzó la CVC con la Universidad del Valle para declarar, como área protegida, a un complejo de estos cuerpos de agua que suman 3.422 hectáreas.
Según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, la tarea es trabajar para actualizar los planes de manejo y aplicar una ruta de declaratoria de un área protegida de los humedales Charco de Oro y La Bolsa, en Andalucía; Pital, San Antonio, Cementerio, Isla Cabello y Mateo, en Bugalagrande; Bocas de Tuluá y Antiguo Cauce de Morales, en el municipio de Tuluá.
La metodología de trabajo incluye una serie de actividades con actores sociales de la zona, con el fin de lograr empoderarlos y comprometerlos en el cuidado y preservación de estos ecosistemas.
«Declarar una zona como área protegida significa garantizar su conservación en el tiempo, invertir en su cuidado y comprometer a las comunidades en la protección de las especies que habitan en éstos», dijo el biólogo Javier Ovidio Espinosa, profesional de la CVC DAR Centro Norte.
Te puede interesar: Antiguo basurero se convertirá en área protegida en Zarzal, norte del Valle
Finalmente, explicaron que los humedales son importantes porque son el refugio de diversas especies de fauna y flora. Son, además, vitales para la supervivencia humana, ya que brindan innumerables beneficios ecosistémicos, desde suministro de agua dulce y alimentos, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Deja tu comentario