EducaciónNacional

Los mejores métodos para enseñar las tablas de multiplicar a los pequeños de la casa

Las relaciones entre los números, conocida como conocimiento lógico-matemática, es un razonamiento de gran importancia que los niños deben aprender en sus primeros años de estudio, dado que lo usarán a lo largo de su vida, tanto en el ámbito académico como personal. Para enseñar las tablas de multiplicar de una manera efectiva a los niños en casa, hay varios métodos bastante útiles que pueden garantizar un aprendizaje más sencillo.

Recursos digitales y multimedia

Al momento de enseñar a los niños a multiplicar en casa, hay varios métodos para aprender las tablas de multiplicar con mayor facilidad, con esto los padres podrán asegurarse de que los niños aprendan totalmente a multiplicar.

Uno de los recursos más útiles son las imágenes de tablas de multiplicar para imprimir, que se pueden encontrar en varios formatos con las tablas desde el 1 hasta el 10, 15 o 20. Con ellas, los niños podrán contar con un recurso accesible, que podrán consultar durante una multiplicación, esto facilitará el desarrollo de su memoria al encontrar el resultado de inmediato.

Por lo general, las tablas de multiplicar cuentan con colores llamativos que las hacen más atractivas para los niños, siendo un recurso gratuito que está disponible en internet y que se puede usar sin la necesidad de imprimirlas.

Cabe destacar que los vídeos de música son un buen recurso para enseñar las tablas de multiplicar, gracias a esto los niños pueden aprender a multiplicar cantando canciones sencillas y pegajosas. Mediante la rima con la música será posible memorizar con mayor facilidad cualquier tipo de información, incluyendo estas operaciones matemáticas.

En internet hay juegos para niños enfocados en enseñar a multiplicar, un recurso dinámico y divertido que puede resultar muy atractivo, en comparación con ver el cuaderno o el libro. Los juegos cuentan con animaciones y sonidos que incentivan a los niños para continuar jugando y aprendiendo a multiplicar.

Fichas de ejercicios

El tiempo en casa se puede aprovechar para aprender las tablas de multiplicar más complicadas para los niños. Para esto, las fichas de ejercicios son un recurso imprescindible para practicar y conseguir un mayor dominio de las operaciones matemáticas.

Hay portales en internet desde los cuales se pueden generar fichas de ejercicios propias, que se pueden adaptar al nivel de aprendizaje y a la edad de los niños. Además, cuentan con ejercicios organizados o sueltos, con diferentes grados de complejidad, para que los niños puedan practicar más.

Las fichas presentan los ejercicios de diferentes maneras, esto ayudará a estimular el razonamiento de los niños, al tener que comprender un problema para resolverlo. Dependiendo de las tablas a practicar, será posible contar con ejercicios más o menos complicados.

Usar la tabla pitagórica

Una manera sencilla de enseñar a multiplicar en casa es con la tabla pitagórica, una herramienta de fácil comprensión para los niños, que enseña a multiplicar y a desarrollar su razonamiento lógico.

La tabla está compuesta por diez columnas y diez filas. En un eje se colocan los multiplicandos o los números que van a ser multiplicados, y en el otro eje, los multiplicadores, es decir, los números con los cuales se multiplicarán los multiplicando.

En las celdas interiores de la tabla se colocarán los resultados de la multiplicación, de esta manera se podrá visualizar en un mismo cuadro las tablas de multiplicar. La visualización de los resultados no representa un problema para los niños, y sin importar su edad, la tabla es muy fácil de comprender.

Consejos muy útiles

Aparte de estos métodos, seguir varios consejos puede ayudar a enseñar con más eficacia las tablas de multiplicar a los niños. Es importante esperar el momento justo para enseñar las tablas, donde su capacidad para resolver operaciones matemáticas básicas, como suma y resta, estén bien consolidadas.

También, se recomienda enseñar a los niños a memorizar las series de secuencias de las tablas de multiplicar, comenzando con las tablas más sencillas, como la del 1, 2, 5 y 10. Cuando dominen estas tablas, se sentirán motivados a continuar. Las tablas de multiplicar restantes se deben introducir a medida que las aprenden, esto evitará que se agobien y garantizará un mayor dominio con las multiplicaciones. Con estos métodos será posible enseñar a los niños las tablas de multiplicar en casa de una manera más sencilla y práctica.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas