El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció y dio detalles del homicidio de la lideresa María del Carmen Molina Imbachi, que habría sido cometido por un grupo armado.
El crimen ha causado indignación y repudio entre los vallecaucanos.
Según con la información conocida, la mujer se desempeñaba como secretaria de la junta de acción comunal del corregimiento de Buenos Aires, en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca, donde había sido reelegida para el cargo.
Según denunció Indepaz, la lideresa de 31 años de edad fue atacada en su propia casa en la noche del viernes 31 de diciembre de 2021, cuando esperaba el cambio de año junto a sus seres queridos.
“Fue asesinada por un grupo armado… Hombres la sacaron abruptamente de su vivienda y la asesinaron en presencia de sus familiares y comunidad”, señal´ó Indepaz.
Según cifras del instituto, con la muerte de María del Carmen Molina Imbachi, Colombia registró un total de 171 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021.
Este homicidio, el último del año, estuvo antecedido del de Willington Tinoco Angarita, que fue ultimado el 30 de diciembre junto a 2 de sus familiares en un establecimiento público de El Guamal, Magdalena, donde era concejal y líder político.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha indicado que, a nivel urbano, no se descarta la presencia de milicias de distintos grupos conectados con la criminalidad en la cabecera de dicho municipio, “conteniendo así delitos por terciarización, que tiene que ver con amenazas, asesinatos selectivos, microtráfico, entre otras situaciones que ponen en peligro la vida de la población”.
Hasta el momento, ninguna organización armada se ha adjudicado estos ataques, ocurridos en jurisdicciones de las divisiones Tercera y Primera del Ejército Nacional, respectivamente.
Deja tu comentario