“Hace unos meses había incredulidad y con razón, sobre las posibilidades de sacar adelante estos megacolegios, que como se sabe la historia fue producto de una ‘tumbada’ que le hicieron unos constructores a Colombia y en particular a Risaralda, donde nos dejaron 19 colegios prácticamente tirados y abandonados, inconclusos y donde nadie respondía, nosotros ingresamos a la administración departamental el año pasado, pero incluso antes de posesionarnos ya veníamos hablando con el MEN fijando una postura a que estas obras se tenían que terminar, que teníamos que cumplirle a las comunidades, no solo de Santa Rosa, sino de otros municipios, y a fe que lo logramos en un ejercicio incluyente, donde debo resaltar la labor de nuestro secretario Leonardo Gómez, agradecerle al FFIE que a través del MEN atendió nuestro reclamo y de otro lado, destacar también que en el caso de la San Luis Gonzaga se logró también terminar gracias a un esfuerzo propio de $400 millones”, declaró el Gobernador durante el acto inaugural.
El mandatario departamental recalcó que el ejercicio de la educación no es solamente el cemento y la obra blanca, «también tiene que ver, con mejorar la calidad de vida de los estudiantes, y de los padres de familia, por eso hoy en esta institución no solamente la vamos la inaugurar, sino que también como lo venimos haciendo en todo el departamento, vamos a entregar paquetes escolares a todos los niños de básica primaria, tabletas, para los niños con discapacidad y aprovechamos este escenario para ayudarle a muchos padres que seguramente por la situación económica, les cae muy bien un mercado de la Gobernación», dijo.
Por su parte la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, exaltó el esfuerzo del Gobernador Tamayo Vargas, para sacar adelante el proceso, manifestando “muchas gracias señor Gobernador por todo su aporte, que permitió evidentemente complementar lo que hoy son en total 18 proyectos, y hoy estamos justamente aquí en Santa Rosa, donde hay 7 de los 18 y se han entregado 2, tenemos otra institución con un avance del 79% y las que se encuentran en licencia y en estudio, que es verificar el avance que el anterior constructor tenía y se puedan hacer los ajustes para garantizar la calidad de la infraestructura, a lo que se suman 9 mejoramientos que ya fueron entregados y la postulación de Risaralda a la nueva postulación para mejoramientos”.
Entre tanto Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa, también ratificó lo dicho por la Ministra, en cuanto al compromiso del Gobernador por sacar adelante la construcción de los megacolegios para Risaralda, asegurando que “cuando el señor Gobernador y yo asumimos mandato, nos mirábamos a la cara con esa indignación y tristeza, de lo que había pasado, de los planes y proyectos que habían para el colegio Laboure, el Instituto Tecnológico y los demás megacolegios que apenas eran sueños y obras que no teníamos esperanzas de tener, gracias a la abnegación del Gobernador, para quien quiero pedir un fuerte aplauso, gracias a que no ha escatimado esfuerzos económicos para invertir en las obras complementarias que han sido tremendamente costosas, por la dimensión de lo que no esperábamos que tendríamos que financiar, pero que se tuvo que financiar y gracias a su compromiso Ministra, hemos podido inaugurar una nueva sede educativa, como lo es la San Luis Gonzaga”.
El acto central de entrega se realizó en la sede San Luis Gonzaga, una edificación de 2.432 metros cuadrados distribuidos en 12 aulas para preescolar, básica y media; 1 biblioteca, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente y 1 aula múltiple como comedor escolar. De igual forma, el mandatario a través del programa de seguridad alimentaria “Risaralda sin Hambre” adscrito a la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social entregó 400 ayudas alimentarias para el mismo número de familias de los estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en estas instituciones educativas.
Ambos megacolegios tuvieron una inversión superior a los $9.500 millones, de los cuales $970 millones aportó la administración “Sentimiento de Todos” para obras complementarias, que permitieron su feliz culminación y beneficiarán a más de 1.500 estudiantes de Santa Rosa de Cabal. Además de nuevas baterías sanitarias, zonas administrativas, de servicios generales y un ascensor para personas con modalidad reducida.
La inversión total en el San Luis Gonzaga fue de $6.171 millones; de los cuales $ 3.974 millones fueron aportados por la Nación a través del MEN y el FFIE y $ 2.196 millones por parte de la Gobernación de Risaralda. Por su parte en el Instituto Tecnológico sede principal se construyeron 969 metros cuadrados y el nuevo bloque consta de un amplio salón de expresión artística, comedor, cocina, buenas zonas de circulación y nuevas baterías sanitarias. Tiene una capacidad para 1000 estudiantes.
Se invirtieron $ 3.417 millones; $ 1.905 millones destinó el Gobierno Nacional y $ 1.512 millones la Gobernación de Risaralda. El MEN a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y la Gobernación esperan antes de finalizar este año entregar tres obras más: la sede Estación Pereira de Marsella, el Integrado Irra en Quinchía y el Pedro Uribe Mejía en Santa Rosa de Cabal.
Te puede interesar: Listo el Megacolegio en Ginebra, Valle que beneficia a más de mil estudiantes
El proceso
Una de las primeras tareas emprendidas por el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo desde que inició su gobierno, pensando en el bienestar de nuestros niños y niñas, fue la reactivación de las obras de 15 megacolegios pendientes por terminar en el departamento. La gestión adelantada ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional permitió que en el mes de enero del año 2020 se adjudicara la infraestructura a un nuevo contratista.La Asamblea Departamental de Risaralda también realizó un seguimiento importante a través de una comisión que estuvo atenta al desarrollo del proceso.Después de pasar una fase de diagnóstico, en junio del mismo año reiniciaron ambas obras hasta llegar el día de hoy a su fin.
Los beneficiarios
Jerónimo Ruíz Arias, de la institución San Luis Gonzaga, dijo que “estoy muy agradecido por la nueva escuela y por todos mis compañeros y por el estudio que mi escuela me brinda a diario”. Kevi Mauricio, Institución Educativa Francisco José de Caldas, dijo “le agradezco a todos los que ayudaron a terminar nuestra escuela muy bonita y al señor Gobernador por tenerla hermosa”. Juan José Cardona Jiménez, del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, expresó “me siento muy feliz, porque se ve encaminado este proyecto que ya es una realidad para la ayuda a los estudiantes con el restaurante y el auditorio”. Nancy Osorio Quintero, rectora Francisco José de Caldas y sede anexa San Luis Gonzaga, declaró que “estamos muy contentos por la inauguración de este proyecto que creíamos que no se iba a cumplir, pero gracias a toda la gestión y el apoyo del señor Gobernador a las obras complementarias, esto que parecía algo imposible se convierte en una realidad”.
Deja tu comentario