El mantenimiento a la vía entre Pereira y Cerritos ha ocasionado un represamiento y caos vehicular que han soportado los usuarios en las últimas semanas.
Debido a esto, y con el fin de evitar que se siga presentando la alta congestión por este corredor, luego de una reunión, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tomó la decisión de que las obras continúen en horas de la noche, tras la solicitud de varios organismos vivos de Pereira, entre ellos el Gobierno municipal.
El director técnico de Invías, ingeniero Guillermo Toro, fue el representante del gobierno nacional que asistió a la reunión de este lunes festivo en la sede de asociación “Viva Cerritos”, a la que también asistieron el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, así como representantes de los gremios y de la comunidad residente en Cerritos.
Todos los actores, entre ellos el anfitrión Federman Ramírez, presidente de la Asociación Viva Cerritos, ven la actual afectación de las obras viales en términos sociales y económicos, e incluso plantearon la preocupación de que en una eventual tragedia (un accidente, un incendio o el paso de una ambulancia, por ejemplo) terminara en peores circunstancias ante los atascos de más de una hora y media que se presentan en la ruta.
«Estas rehabilitaciones son necesarias porque el corredor ya estaba a punto de su fatiga estructural y necesitamos nuevamente mejorar el nivel de servicio del corredor, pero así mismo garantizar la vida útil de la infraestructura», dijo el director técnico de Invías.
Te puede interesar: Alerta en Risaralda por alto nivel del río Cauca
El alcalde de Pereira, quien también solicitó que los trabajos se lleven a cabo en horario nocturno, aprovechó para explicarles a los residentes del sector que la solución vial que empezará a construir el Gobierno de Pereira próximamente comprende dos fases para que la vía de doble calzada sea completa, es decir, que empiece en Bulevar de la Villa y termine en Ukumarí.
La primera fase irá hasta El Tigre. Esta, ya está asegurada desde el punto de vista financiero con recursos del Municipio.
La segunda fase será desde El Tigre hasta Ukumarí; de ella se tendrán los estudios técnicos en mayo, y a partir de ahí se iniciarán las gestiones con el gobierno nacional, Invías y otras alternativas de financiación, para su ejecución.
Obras en la vía Pereira – Cerritos
Esta rehabilitación a la carpeta asfáltica de la vía a Cerritos es de 9 kilómetros, de los cuales ya se han intervenido 5. Los 4 kilómetros que faltan, 3 están en el sentido Pereira – Cerritos y 1 en la calzada opuesta.
Los trabajos en la vía, que ahora serán nocturnos, tardarán, a partir de hoy, entre dos meses y medio y tres meses.
Deja tu comentario