El descenso de las dos últimas semanas en el número de contagios de Covid-19 ya se ve reflejada en las Unidades de Cuidado Crítico, lo que permitió disminuir el porcentaje de ocupación alrededor del 75 %.
Luego de 80 días consecutivos con una ocupación de UCIs superior al 80 %, Risaralda baja la Alerta hospitalaria de Roja a Naranja, lo cual permite realizar algunos procedimientos no urgentes; además, la Secretaría de Salud departamental emitió la respectiva Circular 008 a la red de salud, pública y privada, autorizando retomar actividades médico-quirúrgicas y hospitalarias.
«Después de un Comité de Crisis, que se prolongó desde el mediodía, donde se analizaron las cifras de contagios, positividad, propagación y ocupación de UCIs de los últimos tres días; tomamos la decisión y a través de la Circular 008 que estamos comunicando a todos los risaraldenses que, la Alerta Roja hospitalaria que tomamos hace 80 días, la descendemos a Alerta Naranja», dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.
De acuerdo al funcionario, esta determinación permite volver a retomar unas actividades médicas, quirúrgicas y hospitalarias.
En la Circular, la asignación de Camas UCI e Intermedios será responsabilidad de los prestadores; sin embargo, no podrán modificarse la oferta instalada en cuidado crítico para pacientes Covid y No Covid.
Te puede interesar: Nuevas medidas restrictivas en Risaralda desde el 4 de febrero
También, los pacientes remitidos de otros departamentos deberán contar con autorización previa de la autoridad sanitaria a través del CRUE para su internación y se deberá informar dos veces al día el porcentaje de ocupación de cada IPS a la Secretaría de Salud de Risaralda.
Marulanda, invitó a continuar con el compromiso del distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado de manos y todas las normas de bioseguridad.
Deja tu comentario