Samuel Estrada Buriticá | Cartago | 23 NOV 2016 – 10:59 pm
Con el fin de prevenir el uso de musgo y líquenes, al igual que el tráfico ilegal de fauna silvestre en época Navidad, la CVC y la Policía Nacional dieron inicio en el Valle del Cauca a la campaña “Navidad en Paz con la Naturaleza”.
Dicha iniciativa busca, mediante operativos de seguimiento, control y educación ambiental, no registrar ni un solo decomiso a lo largo y ancho de nuestro departamento, donde se ha venido trabajando en las diferentes Direcciones Ambientales Regionales – DAR.
Al respecto, cabe destacar que en el norte del Valle del Cauca la CVC ha venido realizando estos operativos dentro del programa “Ambiente con Seguridad”, liderado con la Policía y el Ejército Nacional, en el marco de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente”.
Éste busca unificar criterios y esfuerzos interinstitucionales en torno a lo ambiental a fin de que dicha alianza trascienda lo coercitivo y se posicione como un esfuerzo conjunto para crear mayor conciencia sobre el cuidado y el respeto por el ambiente.
Así se ha venido haciendo en todos los municipios de la región, donde una comitiva de funcionarios y uniformados se acerca, tanto a los conductores como a los pasajeros de vehículos públicos y privados, para transmitirles el mensaje de la campaña.
También se les está haciendo entrega del material alusivo a la misma para que ellos hagan las veces de replicadores, lo reproduzcan y lo entreguen en sus contextos inmediatos, es decir, en sus casas y en sus trabajos.
La idea, informó John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, “es ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear así redes de informantes y de apoyo que promuevan la conciencia ambiental y acaben con el problema”.
“El musgo es un componente vital de nuestros ecosistemas; por ello es tan importante su conservación; así es que no escatimaremos esfuerzos para protegerlo, al igual que a la fauna silvestre, la cual peligra tanto, sobre todo en esta época”, agregó.
Por su parte, el patrullero Jaime Velásquez Muñoz, del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago, reconoció que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario para el cuidado del ambiente.
“La comunidad acepta nuestras recomendaciones como resultado de los operativos, tal cual ocurrió en Alcalá, donde un ciudadano se acercó a las autoridades para entregar una Boa constrictor que de inmediato pusimos a disposición de la CVC para su liberación” dijo.
Deja tu comentario