La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la capital risaraldense, Diana María Ramírez Meza, recordó que en el día sin IVA los electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores solo se podrán comprar a través de plataformas virtuales.
La funcionaria añadió que el llamado es a que en esta jornada se reactive la economía de Pereira y resto del país, pero preferiblemente con compras desde casa, utilizando los medios virtuales, y para el caso del sector gastronómico, utilizando sus servicios a domicilio.
No obstante, también recordó que las personas que salgan a hacer sus compras presenciales deben protegerse del covid–19, utilizando tapabocas, recurriendo al lavado y desinfección de manos, evitando las aglomeraciones y conservando el distanciamiento social.
Algunos de los artículos que aplicarán para el día SIN IVA, son vestuario, elementos deportivos, bienes e insumos agropecuarios, juguetes y juegos y útiles escolares. A continuación una lista detallada.
Te puede interesar: Tips para empezar tu negocio en internet
¿En qué productos aplica?
La exención del IVA no aplica para todo. De acuerdo con el Decreto 682, estos son todos los productos y bienes a los que no se les podrá cobrar el IVA durante este 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la última jornada de este tipo del 2020. Además, el Ministerio de Comercio recuerda que los compradores solo podrán adquirir tres productos de la misma categoría en un almacén, por lo que si quieren acceder a más mercancía de esta lo deberán hacer en otro establecimiento. Recuerde que existen productos, dentro de las mismas categorías, que, por su alto valor, no se les aplica el descuento.
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones, entre otros. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2’848.560.
Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.
Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.
Elementos deportivos: Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2’848.560.
Juguetes y juegos: Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $356.070.
Útiles escolares: Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $178.053.
Bienes e insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2’848.560.
Deja tu comentario