En términos económicos, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto daño va a causar la pandemia del COVID 19 en las finanzas colombianas, tanto del sector público como del sector privado. A los fines de apoyar a ellos, es que la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó días atrás un programa que va a llevar el nombre de ‘Compromiso Reactivación’ a los fines de que puedan acceder a crédito las empresas, en donde otorgará una suma total para todas ellas que va a ser de $200.000 millones.
Findeter, en lo que va del año 2020 ya ingresó al mercado sumas muy importantes, que si se cuentan hasta el momento, llegan hasta aproximadamente casi 5 billones de pesos. De ese total, una cifra cercana a 3,7 billones fueron otorgados mediante siete líneas distintas de préstamos, que fueron diseñados por parte del Gobierno Nacional para que diversos sectores económicos puedan ver la reactivación cuanto antes. Otros 1,2 billones, a su vez, fueron brindados de manera directa por préstamos por parte de Findeter, con operaciones tradicionales.
De manera directa va a realizar este apoyo financiero a empresas antes mencionado, para que así puedan afrontar adecuadamente todos aquellos gastos que están relacionados a capital de trabajo, consolidación de pasivos/deudas que tengan con distintas instituciones financieras, llevar adelante inversiones, entre muchas otras cosas que sean necesarias a los fines de impulsar en el corto plazo sus actividades. Se busca que empresas que se dedican a actividades tales como desarrollo energético, cultura, industrias, turismo, servicios de desarrollo urbano, salud, entre muchas otras puedan acceder con las mejores condiciones.
Los préstamos a otorgar por medio del plan ‘Compromiso Reactivación’, deben conocer los empresarios, van a tener tasas de interés sumamente competitivas, afirman las autoridades a las que se consultaron. Además de eso, se busca que los plazos sean más que convenientes, por lo que se van a establecer por hasta 5 años, con el beneficio tan esperado de poder tener hasta 24 meses de gracia para comenzar a pagar (de capital será). Para poder acceder a este préstamo, quienes están realmente interesados, deberán directamente acudir a iniciar las solicitudes a los bancos que actuarán como intermediarios. De la mano de este crédito, del cual ya mencionamos cuáles van a ser sus detalles y características más importantes, otras medidas se esperan que se anuncien en los próximos días, tales como alivios para créditos que se encuentran vigentes, algo que será puntualmente mediante redescuento, por sumas totales que van a ser de hasta $300.000 millones.
Estas medidas concretas de otorgamientos de créditos a empresas públicas y privadas como así también aquellos que se otorgan a particulares que vieron caída constante de ingresos en los últimos meses, lo que se busca es poder afrontar este duro momento económico, el cual traerá en el corto plazo consecuencias importantes como, por ejemplo, la caída en la economía Colombia desde un 7,5% hasta un 10% en este año 2020, de acuerdo a lo que expresan los analistas económicos.
Deja tu comentario