Hasta el 11 de mayo se extenderá la nueva cuarentena, con algunas novedades en vuelos, deporte al aire libre y reactivación de sectores.
«Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con responsabilidad». Con estas palabras, el presidente Iván Duque anunció este lunes el segundo alargue de la cuarentena, que iba a finalizar este 27 de abril.
Te puede interesar: La nueva cuarentena a partir de este 27 abril
Sectores que se reactivan
Desde el comienzo de la cuarentena, se permitió que los sectores agrícolas y ganaderos estuvieran abiertos. Ahora se sumarán los sectores de la construcción y de las manufacturas, con protocolos estrictos y requisitos al ingresar al lugar de trabajo, como tomar la temperatura, usar el tapabocas, cascos que deberán llevar en la línea de producción y el protocolo de lavado de manos y aseo constante.
Deporte
En cuanto al deporte, Duque dijo que «debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual«, señaló el Presidente.
Bares y eventos
Restricciones a bares, discotecas y eventos masivos continúan vigentes, así como restaurantes solo podrán continuar funcionando por domicilios.
Transporte
En cuanto al transporte intermunicipal, el presidente señaló que también seguirá restringido. El primer mandatario dejó en claro que los sistemas de transporte masivo podrán operar, pero su capacidad no podrá ser superior al 35%.
Aeropuertos
Entre las acciones que el jefe de Estado confirmó, está la restricción de vuelos internacionales en el país hasta finales de mayo, a excepción de los humanitarios y los de carga de alimentos o insumos médicos. Entre tanto, los vuelos nacionales comerciales, por el momento están descartados, hasta que termine la emergencia nacional.
El presidente Duque hizo claridad en que continuarán revisando los avances para definir si se dan pasos también con otros sectores, pero “si vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo, o sencillamente que muestren que pueden llegar a un nivel de saturación, tendremos que tomar también decisiones drásticas”.
Finalmente, el mandatario reiteró que hay que continuar con el distanciamiento social y los protocolos de higiene porque “es en esa gradualidad como nosotros vamos construyendo, con inteligencia colectiva, el camino que necesita nuestro país”.
Deja tu comentario