Fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones
Ante la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19 (Coronavirus), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de un fiscal especializado que coordinará las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y las autoridades de salud.
El equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento permanente de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de médicos y de policía judicial.
Te puede interesar: Medidas para proteger a la población carcelaria por alto riesgo de Covid-19 en el Valle
Esta articulación será monitoreada por el despacho de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.
La Fiscalía aseguró en un comunicado que quienes desatiendan los protocolos para contrarrestar la propagación del COVID-19 incurrirán en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal; incurriendo en penas de cárcel de cuatro a diez años.
- Art. 368: “El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.
- Art. 369: “El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.
Recientemente, la entidad dio a conocer dos casos, uno en Cartagena y otro en Barranquilla, en los que unos ciudadanos habrían violado las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con coronavirus.
Fiscalía investiga casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias por covid-19
Deja tu comentario