Estas importantes obras facilitarán la conexión con la vía nacional que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo entrega oficial este sábado, en el Quindío, 17 kilómetros de la vía La Tebaida – Montenegro, así como el paso a desnivel por el municipio de Montenegro, lo que representa un importante logro para la movilidad del transporte a través del corredor turístico y agrícola más importante del Eje Cafetero, que a su vez facilita la conexión con la vía nacional que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.
El jefe de Estado indicó que estas obras son una muestra de que la Economía Naranja también puede encontrarse con la infraestructura.
Las obras
El Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, precisó que la pavimentación de la vía abarcó la construcción de un paso a desnivel por el municipio de Montenegro; el mejoramiento de 16,2 kilómetros entre los municipios de La Tebaida y Montenegro; el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao y la construcción del puente sobre el río Espejo, con una longitud de 111 metros, en las cuales el Instituto invirtió más de $93.657 millones, entre obra e interventoría.
“Con la construcción de la vía a desnivel por el Paso Nacional del municipio de Montenegro estamos potenciando el turismo de la región, además de mejorar la comunicación entre la ciudad de Armenia hacia los municipios de Quimbaya y Alcalá. Así mismo, dotamos de un espacio urbanístico el casco urbano para el esparcimiento de los montenegrinos”, dijo Gil Chavarría.
La construcción del paso a desnivel por el municipio de Montenegro disminuye el tiempo de desplazamiento de 40 a 15 minutos y aumenta tanto la seguridad vial como la peatonal, pues previene la accidentalidad de quienes se movilizan por el casco urbano.
A su vez, los trabajos de mantenimiento de 1,1 km que se realizaron en Pueblo Tapao mejoraron el entorno de la principal vía del corregimiento, que pasó de tener un paso vial lleno de baches y huecos a una vía con buenas condiciones de seguridad y movilidad, completamente señalizada.
El corredor vial La Tebaida-Montenegro también permitirá la conexión con la doble calzada Armenia- Aeropuerto, al igual que con las obras del Túnel de la Línea que se darán entrarán en servicio a mediados de 2020.
Igualmente, conectará con la doble calzada Calarcá-Cajamarca, que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, conformada por 30 kilómetros de segunda calzada, 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales, programado para finales del año 2020, así como los proyectos que se comenzaron a diseñar por el Invias para la doble calzada entre Calarcá-La Paila y Armenia-Calarcá.
Deja tu comentario