Estos establecimientos no contarían con las condiciones mínimas que ayuden a garantizar el consumo seguro de carne en el departamento.
Cerca de 65 expendios de carne en el departamento se les aplicará la medida sanitaria de cierre por no cumplir con las condiciones mínimas del Decreto 1500 de 2007, con estas acciones se garantiza la inocuidad de este alimento y se continúa en el posicionamiento de Risaralda como departamento que ejerce rigurosamente la inspección, vigilancia y control; así se manifestó al término de la Mesa de Racionalización Animal.
“En el componente que corresponde a las autoridades territoriales de salud, hemos mostrado un avance significativo en la aplicación del Decreto 1500, ya que de 350 expendios que solicitaron autorización sanitaria definitiva, tenemos 286 que están cumpliendo, a los cuales se les va a dar la autorización y tenemos 116 de que están en ese proceso de cumplimiento y unos 65 no van a cumplir a los cuales se les aplicaría la medida sanitaria (de cierre)”, aseguró Alejandro Bartolo, coordinador de Factores de Riesgo del Consumo de la Secretaría de Salud departamental.
A estos establecimientos de expendio de carne no se les otorgaría la autorización sanitaria por lo cual no podrían seguir trabajando y de seguir funcionando se les aplicaría el control policivo para su cierre, indicó Alejandro Bartolo.
Desde la Mesa de Racionalización se continúa haciendo el llamado al Invima para garantizar el control efectivo de las guías de movilización en el transporte de carne en forma de canales enteras, medias canales, cuartos de canal, deshuesada empacada y demás subproductos comestibles de las especies bovina, bufalina y porcina.
Risaralda tiene ocho plantas de sacrificio animal, de las cuales seis son nacionales y dos de autoconsumo; por lo cual se garantiza el abastecimiento del departamento; además presentan el nivel de inocuidad adecuado de cárnicos.
Deja tu comentario