El Tiempo | Bogotá D.C. | 17 MAR 2016 – 7:37 am
La recuperación de las vías y la superación de la crisis de la salud están en las agendas de los alcaldes del Valle del Cauca.
En encuentro Regional de Infraestructura, gobernantes plantearon necesidades de financiar obras
Las esperanzas de financiación se centran en regalías, vigencias futuras y créditos, porque los recursos propios son limitados.
El Encuentro Regional de Infraestructura, con los 42 alcaldes, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Occidente, congregó a cerca de 100 representantes de empresas privadas y públicas.
“Nuestra intención es mejorar las condiciones de los proyectos, que se conozcan propuestas y haya una interacción con el gobierno departamental”, dijo María Claudia Álvarez, directora seccional de la CCI.
Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la mayor urgencia está en la crisis de la salud que afronta la región, por lo que sostuvo que desde el primero de enero se han planteado algunas tareas en infraestructura.
El Comité Intergremial del Valle apoyó la decisión de la Gobernadora de acudir a la Ley 550 para afrontar la crisis del Hospital Universitario del Valle (HUV).
“La formulación de proyectos precisos e importantes es un objetivo de la Gobernación, para conseguir los recursos necesarios”, aseguró Julián Lora, secretario de Infraestructura del Valle, quien anunció que pronto se iniciarán las obras de la doble calzada Cali-Jamundí, a través de valorización. Se cuenta con diseños y trabajo socioeconómico del proyecto por 46.000 millones de pesos.
La Asamblea del Valle adelantó el último debate en torno a la propuesta de compra de predios que se solicitó por parte de la Gobernación para sacar el proyecto del puente del río Juanchito, además de la aprobación de las vigencias futuras para que se ponga en marcha este proyecto.
“Gracias a los recursos que destinará Invías, se construirán los 1,3 kilómetros de la vía que va de Menga a Dapa, la cual tiene un total de 2,7 kilómetros, los cuales se gestionarán luego de que se termine la primera parte”, aseguró Lora.
Mientras tanto, la construcción de la vía entre Tuluá y Riofrío se encuentra en marcha, por el orden de 50.000 millones de pesos.
“Estamos adelantando el proyecto de ordenanza para la compra de los predios que permitirán la construcción en el aeropuerto de Santa Ana, una doble calzada de cuatro kilómetros que esperamos poner en marcha este año”, dijo el secretario de Infraestructura del Valle.
Carlos Andrés Londoño, alcalde de Cartago, expresó la urgencia del despegue del aeropuerto de Santa Ana en favor de la región.
Jaime Ríos, alcalde de Roldanillo, señaló el envejecimiento de las vías y se requiere renovación.
“Los proyectos que se tienen planteados para Palmira requieren de la inversión público-privada, por eso es conveniente que estos eventos se lleven a cabo”, dijo Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira.
Marcela Huertas Figueroa, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle (Infivalle), dijo que se revisa la prioridad local. “Por ejemplo, en el norte del Valle es necesario que se diseñen plataformas para el almacenamiento y distribución de los alimentos; el centro del departamento necesita una mejora en sus vías para que la movilidad y la industria no se frenen”.
La funcionaria anotó que se tiene proyectada una nueva pista para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, orientada a una mayor conectividad con los países de Asia-Pacífico.
Pista para aeropuerto
Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dijo que este viernes estarán en Cartago con motivo de conocer las necesidades que tiene el aeropuerto de Santa Ana, el cual completa un año sin funcionar, al que Infivalle espera utilizar para transporte y almacenamiento de alimentos en el Valle.
Deja tu comentario