CiudadRegion.com | Cartago | 30 MAR 2014 – 10:45 am
El Concejo municipal apoyó la labor emprendida por los diferentes programas que cobija la Secretaría de Educación Municipal
Se presentó ante los concejales de Pereira el balance correspondiente a las actividades desarrolladas durante el año 2013, donde se resaltó la campaña de alfabetización que se lleva a cabo en la ciudad, en el cual faltan alrededor de 3000 personas por aprender a leer y escribir.
Proceso que espera ser superado para lograr la certificación por parte del Ministerio de Educación
Proceso que espera ser superado para lograr la certificación por parte del Ministerio de Educación como municipio libre de analfabetismo.
Se resaltaron además los programas como ‘Todos a la Universidad’ donde se beneficiaron a 546 jóvenes que ahora hacen parte de carreras como ingenierías, licenciaturas y medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicho proyecto contó con una inversión de 337 millones de pesos.
La secretaria de Educación Patricia Castañeda Paz, habló también del alto impacto que ha tenido la implementación de más computadores en la ciudad, con una cobertura del 99.5% a nivel de conectividad, atendiendo a 81.868 estudiantes de establecimientos educativos públicas pertenecientes a la zona rural y urbana.
Desde el 2012 se han entregado en la ciudad 8108 equipos tecnológicos, entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas. Además, se han formado a 1562 docentes en diplomados TIC y formación básica de conocimientos TIC a través de los programas del Mintic y la Secretaría de Educación.
Adicionalmente se resaltó la capacitación docente en educación de posgrado, con el programa que se lleva a cabo en convenio con la Universidad Católica, beneficiando a 30 docentes quienes están cursando las maestrías. Así como 80 madres comunitarias que adelantan la maestría en Bienestar Infantil, con el objetivo de mejorar los procesos educativos.
También es de mencionar, que aunque se felicitó los procesos emprendidos por el despacho, el concejal Héctor Fabio Artunduaga manifestó el incumplimiento en cuanto a la construcción del “Colegio Cristiano”, por parte de la Administración Municipal.
Ante esta opinión Patricia Castañeda Paz dijo: “El tema con el colegio cristiano ya se habló, y se le explicó en la junta, a la que asistieron además los pastores de las iglesias cristianas, que por ley es imposible nombrar a un colegio con el calificativo de cristiano si este es público, porque de ser así se tendría que hacer colegios para todas las religiones existentes. Es por eso que se llegó al acuerdo de conformar un colegio con énfasis en urbanidad, valores y la sana convivencia pacífica”.
Sin embargo, la concejala Judith Giraldo se expresó muy identificada con el proceso emprendido por la Secretaría de Educación, a la cual se dirigió como “son procesos que hay que admirar”.
Deja tu comentario