CiudadRegion.com | Cartago | 03 ENE 2015 – 10:59 pm
Las autoridades municipales resaltaron el comportamiento de departamentos como Santander y Bolívar, en donde no se reportaron quemados con estos artefactos en las fiestas de fin de año.
Antioquia encabeza la lista con 196 personas quemadas, de los cuales 81 son menores de edad y 115 adultos
Antioquia encabeza la lista con 196 personas quemadas, de los cuales 81 son menores de edad y 115 adultos. Lea la nota sobre quemados en Santander.
En la lista sigue el departamento del Valle del Cauca que a la fecha reportó 68 quemados, de los cuales 26 son menores de edad y 42 adultos; le sigue el departamento del Cauca (43), Norte de Santander con (40), Nariño (37) y Bogotá (32).
Al comparar el mismo período con el año anterior se observa una disminución de los casos por fecha de ocurrencia del 19,9% y con respecto a los menores de edad una disminución del 25,3%.
Teniendo en cuenta que las lesiones por pólvora usualmente no son de carácter único, en las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura con 607 personas reportadas, seguida de la laceración con 339 personas reportadas.
Se notificaron 49 pacientes lesionados con amputación, de los cuales 81,6% fueron adultos (40), un paciente presentó amputación en sitio anatómico mano y el resto en dedos de la mano.
Igualmente, se registró la muerte de un hombre mayor de edad, asociada a lesiones por pólvora (quemadura en más del 90% de extensión, amputación pie izquierdo y mano derecha) en el departamento del Valle del Cauca, municipio La Cumbre, ocurrencia del caso del 8 de diciembre y defunción 10 de diciembre de 2014.
El 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui -Traque), en una menor de un año y medio de edad, en el municipio de Soledad (Atlántico). Requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, se dio de alta el 22 de diciembre.
Fuente: Vanguardia
Deja tu comentario