
La Gobernación de Risaralda y la EDUR denunciaron ante la Fiscalía a una red que falsifica documentos para cobrar por casas en el proyecto Bosques de La Milagrosa III. Las autoridades advierten que actualmente no hay convocatorias abiertas.
¿Qué está pasando con las estafas de vivienda en La Virginia, Risaralda?
La Gobernación de Risaralda y la EDUR (Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural) denunciaron ante la Fiscalía a delincuentes que cobran dinero usando documentos con firmas falsificadas para adjudicar viviendas en el proyecto Bosques de La Milagrosa III en el municipio de La Virginia. Las autoridades aclararon que todos los trámites son estrictamente gratuitos, no existen intermediarios y actualmente no hay convocatorias abiertas para inscribir nuevos beneficiarios.
El engaño del papeleo oficial
La alerta máxima se encendió en los despachos departamentales cuando llegó a manos de los funcionarios una supuesta resolución de adjudicación de vivienda. A simple vista, el documento parecía legítimo, pero una revisión técnica reveló la cruda realidad: las firmas de los directivos de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural (EDUR) habían sido burdamente falsificadas.
Esta red de estafadores, que ya está bajo la lupa de los investigadores de la Fiscalía, opera vendiendo una ilusión. Abordan a las familias ofreciéndoles un “atajo” burocrático para saltarse las filas y asegurar un techo, a cambio, por supuesto, de un cobro económico bajo la mesa.
“Ningún servidor público, contratista o tercero está autorizado para cobrar dinero, gestionar cupos o prometer la entrega de viviendas dentro de los proyectos que actualmente desarrolla el departamento”, sentenció la directriz oficial emitida por la EDUR y la Gobernación.
Le puede interesar: Invías defiende cobro de valorización en Eje Cafetero y asegura que no es un impuesto
El verdadero estado de Bosques de La Milagrosa III
El gancho ciego que utilizan los delincuentes es el proyecto habitacional Bosques de La Milagrosa III, una de las obras de interés social más esperadas en la región. El contraste entre lo que prometen los estafadores en la calle y la realidad administrativa en los planos es abismal.
El cronograma oficial dicta que la primera etapa de este complejo habitacional, que contempla exactamente 170 viviendas, ya cerró por completo su proceso de selección. Quienes recibirán esas casas ya fueron elegidos bajo los filtros legales correspondientes.
Por otro lado, la segunda etapa, que los criminales afirman estar vendiendo, ni siquiera existe en papel definitivo. Actualmente se encuentra en una compleja fase de estructuración técnica, jurídica, financiera y social. Esto se traduce en un hecho irrefutable: no hay inscripciones, no hay listas de espera abiertas y no hay cupos disponibles a la venta.
Gratuidad absoluta: el escudo contra el fraude
Para cortar de raíz el flujo de dinero hacia estas mafias, las autoridades departamentales trazaron una línea roja sobre los trámites inmobiliarios del Estado. La regla de oro es la gratuidad absoluta; la selección de las familias beneficiarias obedece a criterios de vulnerabilidad y necesidad, jamás a la capacidad de pagar sobornos a intermediarios.
Cualquier futura convocatoria para la segunda fase del proyecto en La Virginia no se anunciará mediante intermediarios de barrio ni tramitadores de esquina, sino que será divulgada en su momento y de manera exclusiva a través de los canales oficiales de la EDUR.




Deja tu comentario