
Un nuevo capítulo en la política de salud en Colombia se abrió tras un anuncio que podría redefinir el futuro del sistema. En medio de tensiones institucionales y decisiones judiciales recientes, el Gobierno nacional tomó una determinación que impacta directamente a millones de usuarios afiliados a las entidades promotoras de salud.
La medida se da en un contexto marcado por el hundimiento de iniciativas legislativas clave y por el deterioro financiero de varias aseguradoras del sistema. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en que es necesario tomar decisiones estructurales para evitar un impacto mayor en las finanzas del país.
Este anuncio también deja abierta la puerta a nuevos debates en el Congreso y a un eventual rediseño del modelo de atención en salud en Colombia.
Petro ordena la liquidación de EPS en quiebra en Colombia
El presidente Gustavo Petro ordenó la liquidación de las EPS en quiebra en Colombia, durante un reciente Consejo de Ministros.
La instrucción fue dirigida a los ministros de Hacienda, Germán Ávila, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ante la falta de alternativas tras el fracaso de la Reforma a la salud en Colombia en el Congreso.
“Entonces -ministro de Hacienda y ministro de Salud- todas las EPS que estén en quiebra se liquidan, dentro o fuera; ya no tenemos alternativas. El Congreso no aprobó la reforma (a la salud), ya no queda sino este último trato”, dijo el presidente.
Gobierno no pagará deuda de las EPS
Uno de los puntos más contundentes del anuncio es la decisión de no asumir la deuda acumulada por estas entidades. Según el mandatario, el Gobierno no destinará recursos públicos para cubrir los compromisos financieros de las EPS, cuya deuda asciende a 50 billones de pesos.
“Lo que sí sería un suicidio para Colombia es sacar 50 billones de pesos del Gobierno para trasladarlos a pagar la deuda de las EPS, que es pagar la deuda a los dueños privados de las EPS; es mejor que se liquiden, por lo menos no producimos ese daño a la estabilidad fiscal de Colombia”, manifestó.
Reforma a la salud será presentada nuevamente
El presidente también anunció que el Gobierno insistirá en la Reforma a la salud en Colombia, la cual será presentada nuevamente ante el Congreso.
De acuerdo con lo indicado, el proyecto será radicado el 20 de julio de 2026, coincidiendo con el inicio de un nuevo periodo legislativo.
“Esa reforma (a la salud) se presentará de nuevo el 20 de julio; ministro de Hacienda, la reforma tributaria se presentará de nuevo el 20 de julio como proyecto de ley. Otro Congreso, otro Gobierno, otra oportunidad; depende del electorado de Colombia si volvemos atrás o seguimos con las reformas”, recalcó.
Además, el Ejecutivo también volverá a presentar la reforma tributaria en Colombia, que anteriormente no logró avanzar en el Legislativo.
Decisión surge tras fallo judicial sobre el Decreto 0182
El origen de la medida, según explicó el mandatario, está relacionado con una decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia.
Este tribunal suspendió de manera provisional el Decreto 0182 de 2026, con el que el Gobierno buscaba reorganizar el sistema mediante el traslado masivo de usuarios entre EPS.
“Hubo un Tribunal que no tenía competencia -ministro de Justicia- para acabar un decreto del Gobierno nacional. Ha tumbado el reordenamiento de los usuarios en las EPS, tanto intervenidas como no, que daría más eficiencia a las EPS…”, aseveró el mandatario.
Según el jefe de Estado, esta decisión afectó la posibilidad de mejorar la eficiencia del sistema, al impedir que los afiliados fueran reorganizados territorialmente.
Te puede interesar: Protesta de trabajadores de Asmet Salud en Risaralda por salarios atrasados afecta servicios de salud
Gobierno señala crisis estructural en el sistema de salud
El presidente sostuvo que la situación actual responde a problemas estructurales que se han acumulado durante años en el sistema.
De acuerdo con sus declaraciones, la caída del decreto y la falta de reformas han profundizado la crisis en las EPS.
“No es el único problema, pero es uno de los más graves. Y evitó la solución del Gobierno. En una política de atranque y atranque de la reforma de salud, que lo único a lo que está conduciendo es a que hoy todas las EPS están quebradas».
Asimismo, el mandatario fue enfático en señalar que la responsabilidad no recae en su administración. “No las quebramos nosotros, les dimos más dinero que nunca», afirmó.
Críticas a los dueños de las EPS
En su intervención, el presidente también lanzó fuertes cuestionamientos a los administradores privados del sistema. “Dejen de pensar en ayudarles a los dueños privados de las EPS, no se lo merecen, se robaron el dinero de la salud desde hace décadas. Lo que pasa es que la fiscal no investiga, ya no me tengo que retractar», subrayó.




Deja tu comentario