
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha expedido la Resolución 40972 de 2025, mediante la cual se establecen nuevos requisitos para la comercialización de medidores de energía eléctrica residenciales en Colombia. Esta normativa, que empezará a regir desde el 5 de enero de 2026, ha generado dudas entre los usuarios, especialmente en ciudades como Pereira y Cartago.
¿Qué cambia con la Resolución 40972 de 2025?
A partir de la fecha mencionada, todos los medidores de energía eléctrica —tanto los fabricados en Colombia como los importados— deberán cumplir con nuevas exigencias técnicas, metrológicas y administrativas para poder ser comercializados. Esto incluye:
- Pruebas en condiciones extremas de operación
- Reducción en los márgenes de error permitidos
- Marcación obligatoria del producto
- Demostración de conformidad previa al registro
Estas medidas buscan garantizar que los dispositivos entreguen mediciones precisas y confiables, lo que permitirá a los usuarios recibir facturas ajustadas al consumo real, reducir los reclamos por errores de lectura y fortalecer la confianza en el servicio de energía eléctrica.
¿Los hogares en Pereira deberán cambiar sus medidores de energía?
Según John Velásquez, gerente de Soluciones Energéticas Sostenibles de Energía de Pereira, los hogares que ya tienen medidores instalados no deberán cambiarlos. El funcionario explicó que:
“Simplemente, establece unos criterios mínimos que deben cumplir los medidores que se comercialicen a partir del 5 de enero de 2026 y fija un período de transición de doce meses para que los importadores y fabricantes nacionales se adapten a la resolución y puedan evacuar los inventarios que tengan en existencia”.
Asimismo, aclaró que no se iniciará un cambio masivo de medidores en Pereira, sino que, a partir de la entrada en vigor de la norma, los nuevos equipos de medición cumplirán con las características técnicas exigidas por la SIC.
¿Qué hará Energía de Pereira?
La empresa deberá ajustar los requisitos técnicos de los medidores que instale en su zona de operación —que incluye Pereira y Cartago—. Esto implica que cualquier nuevo medidor, ya sea instalado por la empresa o adquirido por el usuario, deberá cumplir con lo estipulado en la Resolución 40972.
Además, Energía de Pereira acompañará este proceso de transición, asegurando que los equipos instalados en adelante se ajusten a los parámetros definidos por la SIC.
Te puede interesar: Procuraduría investiga adjudicación de contrato de alumbrado en Pereira por posibles irregularidades
¿Qué pasará con los medidores actuales?
La nueva regulación no afecta los medidores que ya están instalados en los hogares colombianos. Según la SIC:
“Esta regulación no exige reemplazar los medidores ya instalados en los hogares, ni impone nuevas obligaciones a los usuarios del servicio”.
La normativa aplica exclusivamente para los medidores que se fabriquen, importen o comercialicen a partir del 5 de enero de 2026.
¿Habrá aumento en los costos para el usuario?
De acuerdo con Velásquez, no se espera un aumento significativo en los costos para el usuario debido a esta regulación. Aunque los nuevos requisitos implican una mejora técnica en los equipos, no se trata de un cambio tecnológico radical.
“No se trata de un cambio tecnológico trascendental en su proceso de fabricación”, señaló.




Deja tu comentario