ArmeniaCartagoManizalesNacionalPereiraSalud

El Invima da recomendaciones para evitar consumir productos fraudulentos y proteger la salud

Según alertó el Invima, los dulces no regulados y la ingesta excesiva de alimentos de dudosa procedencia en una sola noche pueden traer consecuencias graves para la salud.

Con la llegada de Halloween, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre el consumo de productos fraudulentos y de dudosa procedencia que podrían representar un riesgo para la salud de los consumidores, especialmente de los niños. Según Invima, los dulces no regulados y la ingesta excesiva de alimentos en una sola noche pueden traer consecuencias graves para la salud, desde problemas digestivos hasta intoxicaciones.

Recomendaciones de Invima para una celebración segura

Para evitar incidentes durante Halloween, Invima comparte varias recomendaciones clave:

  1. Comprar dulces en establecimientos autorizados: Es fundamental adquirir productos únicamente en tiendas de confianza y que cuenten con autorización para la venta. Esto garantiza que el alimento cumple con los estándares de calidad requeridos.
  2. Verificar la información de los productos: Se debe revisar siempre el nombre del producto, la fecha de vencimiento y asegurarse de que cuente con el registro sanitario de Invima, lo cual se refleja en etiquetas como el permiso sanitario o notificación sanitaria.
  3. Revisar el empaque y estado del producto: Invima sugiere asegurar que el producto esté en su empaque original y en buenas condiciones. Los consumidores deben evitar productos con signos de alteración en los colores, roturas, o con stickers sobrepuestos que puedan inducir a error.
  4. Evitar productos con características sospechosas: Si el dulce presenta coloración anormal, humedad, olores extraños o textura blanda, es mejor desecharlo. Esto puede ser una señal de que el producto es fraudulento o está en mal estado.
  5. Supervisión a menores durante Halloween: Invima hace un llamado a los padres y adultos responsables a acompañar a los niños durante la recolección de dulces, asegurándose de que solo reciban alimentos de fuentes confiables.
  6. Acudir al servicio de salud ante síntomas de intoxicación: En caso de presentar síntomas como náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea después de consumir dulces, Invima insiste en evitar la automedicación y buscar ayuda médica inmediata.

Te puede interesar: Consejos para disfrutar Halloween de forma segura y divertida con los más pequeños

Evitar productos con Cannabis no autorizado y otros alimentos fraudulentos

Una alerta importante emitida por Invima es sobre el consumo de productos con cannabis no autorizado, como aquellos que aseguran contener CBD. Es importante recordar que el uso de Cannabidiol (CBD) en alimentos no está permitido en Colombia. Además, Invima ha identificado alimentos fraudulentos que han sido objeto de las alertas sanitarias No. 269, 270 y 271 del 2023, tales como:

  • TripitosPops
  • Trips Ahoy
  • Gomitas de gelatina Trilli Big Bold Bears

Estos productos podrían contener sustancias nocivas y su comercialización no cuenta con autorización sanitaria.

¿Qué cantidad de dulces puede darle a su hijo/a?

Lo recomendable es que los infantes menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos en ninguna época del año, pues esto es perjudicial para su salud, según el estudio mencionado.

Por otro lado, los niños mayores de 2 años y los adolescentes únicamente deben consumir menos de seis cucharadas de azúcares añadidos al día y no tomar más de 235 mililitros de bebidas azucaradas por semana, los cuales equivalen a 25 gramos de azúcar, tal y como lo menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante tener en cuenta que no todos los dulces o golosinas cuentan con la misma cantidad de azúcar. Tenga presente las cantidades recomendadas según el rango de edad del niño o niña, el equivalente a menos de seis cucharadas de azúcar por día y así tendrá un aproximado de los dulces que le será permitido consumir.

Consecuencias del consumo de dulces de dudosa procedencia

Invima advierte que el consumo de dulces fraudulentos o en mal estado durante Halloween puede tener consecuencias graves para la salud, en especial para los niños. Este tipo de productos puede llevar a intoxicaciones debido a componentes de baja calidad o sustancias no permitidas. Por ello, el Instituto reitera la importancia de adquirir alimentos solo en sitios reconocidos y siempre revisar cuidadosamente su empaque y etiquetas.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]