El Ministerio Público ha iniciado investigaciones para detectar posibles focos de corrupción en la obtención de citas para la expedición de pasaportes en Colombia. Esta medida se tomó tras numerosas quejas de ciudadanos que denuncian la necesidad de recurrir a tramitadores para asegurar un cupo, lo que ha generado preocupación en las autoridades.
La procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que se realizarán indagaciones para verificar si existen actos de corrupción en el proceso de asignación de citas para pasaportes. Durante una mesa de trabajo que contó con la participación del canciller Luis Gilberto Murillo y el contralor Carlos Hernán Rodríguez, se discutió la creciente dificultad que enfrentan los ciudadanos para agendar una cita. Largas filas, limitaciones de tiempo y el presunto acecho de tramitadores han convertido este proceso en un dolor de cabeza para muchos.
«Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos… vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias«, afirmó Cabello Blanco. El objetivo principal es garantizar que el servicio de expedición de pasaportes sea eficiente y transparente, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.
Esta situación no solo está afectando la transparencia del proceso, sino que también incrementa los costos para los solicitantes. La intervención del Ministerio Público busca erradicar estas prácticas y devolver la confianza en el sistema de expedición de pasaportes.
Te puede interesar: Cancillería Revoca resoluciones del proceso contractual de Pasaportes
Preocupación por vencimiento del contrato actual
Un punto crítico discutido durante la reunión fue el vencimiento de la prórroga del actual contratista encargado de la fabricación de pasaportes, programado para el 2 de octubre de 2024. Ante esta situación, la procuradora demandó al canciller que informe sobre el plan estratégico o de contingencia que se implementará para asegurar la continuidad del servicio.
«Verificaremos que lo que están haciendo en contratación es lo adecuado y se satisfagan los reclamos de los ciudadanos para poder obtener el pasaporte», reiteró Cabello Blanco, asegurando que el Ministerio Público estará al lado de la Cancillería en todo este proceso.
Deja tu comentario